Programa HIPA

HIPA fue creado en 2010 para brindar información, orientación, contención y asistencia a hijos afectados directamente por la adicción a sustancias o comportamientos, así como por la enfermedad mental de sus padres o tutores.

Algunos hijos viven en constante miedo, otros simplemente son ignorados, se ven privados de las cosas que para otros son normales, como normales, como ser amados, cuidados y mimados. Lo que puede hacer la diferencia en el mundo de estos chicos es tan simple como un único encuentro con alguien, o una organización, que muestre que el mundo puede ser distinto al que siempre han conocido. Puede darse la oportunidad de generar un momento que inspire la creencia de que pueden estar mejor, la oportunidad de descubrir que pueden cambiar como se sienten sobre sí mismos y conseguir lo que necesitan de los demás.

En HIPA es importante que quienes se acerquen sepan que pueden mantener la confidencialidad, hablar de lo que necesiten, en sus tiempos y sin ser juzgados. Algunos hijos se acercarán una sola vez, otros lo harán meses o años. A veces solo se acercarán en momentos de crisis en busca de una voz que los calme en su mundo hostil.

Una gran mayoría de quienes se acercan a nosotros, viven con padres que no reconocen ni buscan asistencia para su problemática. Teniendo en cuenta que el estigma social les obliga a esconder todo, se generan grandes daños en este intento de mantener sus problemas en secreto creyendo que así, de la familia estará “segura y unida».

Nosotros queremos brindarles un futuro más positivo. Una oportunidad para que los hijos vean que el mundo puede ser diferente al que conocen y que, con ayuda, pueden vivir sus vidas de forma sana y cortando el ciclo de la adicción.

Mensajes importantes para los HIPA.

  • NO ESTÁN SOLOS.
  • NO SON RESPONSABLES POR LA ADICCIÓN O ENFERMEDAD DE SU PADRE/MADRE.
  • NO LO CAUSARON, NO PUEDEN CONTROLARLO.
  • NO TIENEN QUE RESPONDER POR EL COMPORTAMIENTO DE SUS PADRES.
  • HAY PERSONAS QUE PUEDEN AYUDARLOS.
  • HABLAR DEL PROBLEMA NO IMPLICA TRAICIONAR A LA FAMILIA. ES UNA FORMA DE MEJORAR LO QUE LES PASA.