Algunas Respuestas

Aquí hay algunas de las preguntas más frecuentes de los hijos cuyos padres tiene problemas de adicción a sustancias, comportamientos o personas.

P: ¿POR QUÉ MI MAMÁ O PAPÁ SIGUE BEBIENDO DEMASIADO O USANDO DROGAS?

R: Si estás preocupado sobre el uso de alcohol o drogas por parte de tus padres, ellos podrían tener un problema llamado adicción. Estos problemas pueden causar una pérdida de control y graves complicaciones mentales y emocionales. Si un miembro de la familia tiene esta enfermedad, él/ella podría decir o hacer cosas que te hacen daño y realmente no tienen nada que ver con vos. Esto es muy confuso, porque definitivamente no significa que no te amen.

P: ¿SI TIENEN UN PROBLEMA, POR QUÉ NO CONSIGUEN AYUDA?

R: Al principio, tus padres quizás no se den cuenta que algo está mal. A veces es muy difícil para las personas admitir que tienen un problema, están en negación. Incluso cuando son conscientes de que algo está mal, podrían negar que las drogas o el alcohol sean el problema. Podrían tener miedo de enfrentar la vida real, a enfrentarse con ellos mismos sin las drogas o alcohol. Muchas personas reciben ayuda de un doctor, una institución de rehabilitación o de un grupo local de alcohólicos o narcóticos anónimos. Ellos tienen que querer ayudarse a ellos mismos y enfrentar sus problemas. Recuerda,  no sos responsable de sus problemas y no podés «arreglarlos».

P: ¿SI UNO DE MIS PADRES TIENE ESTE PROBLEMA, ME PASARÁ A MI TAMBIÉN?

R: La adicción a las drogas y el alcohol tiende a correr en las familias y los niños de personas con adicciones tienen un riesgo más grande de tenerlas. Genes o herencia son parte del riesgo, pero no la única parte. Los distintos ámbitos de una persona, incluyendo sus amigos, y la facilidad de conseguir alcohol o drogas, pueden influir para que una persona consuma o no. También es importante recordar que aun cuando ningún miembro de la familia tenga una adicción a las drogas o el alcohol, todavía es posible desarrollar un problema. Pero sólo porque tu mamá o papá usen drogas o beban mucho, no significa que automáticamente desarrollarás la adicción. Es muy importante que encuentres maneras saludables para enfrentar tus sentimientos, el estrés, las relaciones, y la presión social. El participar en actividades después de la escuela como en los deportes, la danza, la música o la escritura, puede ayudar a protegerte ante el riesgo de tener estos problemas. Podés ser feliz y saludable, aunque tu familia no lo sea. Muchas personas han encontrado maneras de enfrentar el caos que los rodea y crecen mejor por eso.

P: ¿ES MI CULPA QUE MI MAMÁ O MI PAPÁ USE DROGAS O BEBA MUCHO?

R: ¡No! Ellos pueden culpar a los miembros de la familia, la gente en el trabajo, la vida en general, al auto, o cualquier otra cosa que surja. Es importante recordar que no podés controlar a tu mamá o a tu papá. Vos no los obligas a tomar o usar drogas y vos no podés obligarlos a dejar de hacerlo. No tenés que esconder botellas o ser perfecto todo el tiempo. Vos no causaste la enfermedad, vos no sos el problema.

P: ¿QUÉ PUEDO HACER?

R: Hay muchos hijos que tienen padres que abusan de las drogas y el alcohol. Es importante que entiendas que el abuso de drogas y alcohol de tus padres no es tu culpa y no tenés control sobre eso. Pero si podés conseguir ayuda para vos y no tenés que hacerlo solo! Hay que tener valor para compartir este secreto con otras personas. Sin embargo, decirle la verdad a un adulto de confianza es el primer paso para ayudarte a ti mismo y tal vez a tus padres. Considera hablar con tu consejero escolar, un profesor de confianza o un pariente. También es fundamental que busques ayuda terapéutica para aprender herramientas que te ayuden a mejorar tu calidad de vida. Es imprescindible que sepas que hablar del tema con otras personas no significa traicionar a tu familia. Todo lo contrario. Aunque ellos no lo crean así. Es lo más sano que podés hacer.

Deja un comentario